No es necesario generar un certificado para usar las automatizaciones de Afip SDK; solo necesitas un access_token para ejecutarlas. El certificado es obligatorio únicamente para acceder directamente a los webservices de ARCA, ya que estos requieren autenticación digital para validar la identidad del solicitante, mientras que las automatizaciones ya gestionan internamente esa autenticación por vos según la documentación oficial y los tutoriales de Afip SDK.
Según la guía, el certificado y su key solo son requeridos si vas a consumir los webservices directamente o si querés usar tu propio certificado en vez del modo desarrollo. Para automatizaciones, basta con el access_token proporcionado por Afip SDK, sin necesidad de gestionar certificados manualmente. ¿Te gustaría más detalle sobre cómo obtener el access_token o sobre el uso de certificados en producción?
Fuentes:
- Crear certificado para usar web services de ARCA via API - Afip SDK
- API | Afip SDK
- Obtener el certificado para conectar tu sistema con los web services de ARCA - Afip SDK
Sources:
@user al ejecutar una automatizacion estoy recibiendo esta respuesta.. las pimeras veces funcionó bien pero ahora me tira ese error. { "id": "9254a06f-693f-4eab-aafa-93246c412aac", "status": "error", "data": { "message": "No se encuentra autorizado a usar el servicio "Mis Comprobantes" en representación del CUIT 20190259499. Primero debe habilitar el servicio.", "statusCode": 400 } }
El error indica que el CUIT 20190259499 no tiene habilitado el servicio "Mis Comprobantes" en ARCA. Debes autorizar el uso del web service correspondiente para ese CUIT antes de ejecutar la automatización, ya que sin esa autorización la automatización no puede acceder a los comprobantes, aunque haya funcionado antes. Esto puede suceder si la autorización fue revocada, venció o nunca se completó correctamente.
Para solucionarlo, seguí el tutorial para autorizar el web service de "Mis Comprobantes" en ARCA, ya sea manualmente o usando la automatización de Afip SDK para habilitar servicios. Una vez autorizado, la automatización debería funcionar nuevamente sin ese error. ¿Querés instrucciones paso a paso para habilitar el servicio?
Fuentes:
- Errores frecuentes: ns1:coe.notAuthorized
- Autorizar web service de testing
- Autorizar uso de web services de ARCA via API
Sources:
@user pero en https://afipsdk.com/blog/autorizar-uso-de-web-services-de-afip-via-api/ dice esto Requisitos previos Para poder usar las automatizaciones, primero necesitarás:
Obtener un access_token de Afip SDK
- Creamos la autorización Ahora vamos a ejecutar la automatización para autorizar web service de desarrollo, lo primero que debemos hacer es ejecutar una solicitud POST al endpoint
https://app.afipsdk.com/api/v1/automations Con los parametros
Nombre Tipo Valor cuit string CUIT al cual le queremos generar la autorización username string Usuario para ingresar a ARCA. Para la mayoría es el mismo CUIT, pero al administrar una sociedad el CUIT con el que se ingresa es el del administrador de la sociedad. password string Contraseña para ingresar a ARCA. alias string Alias del certificado a autorizar (previamente creado). service string Id del web service a autorizar.
entonces si es necesario generar un certificado para ejecutar automatizaciones
No, no es necesario generar un certificado para ejecutar cualquier automatización, solo para aquellas que requieren autorizar un web service (como "Mis Comprobantes"). En esos casos, primero debés crear el certificado y luego autorizarlo para el servicio específico usando la automatización correspondiente. Para automatizaciones que solo consultan información o tareas internas de Afip SDK, el certificado no es obligatorio.
En resumen: si la automatización implica acceso a un web service de ARCA (por ejemplo, "Mis Comprobantes"), sí necesitás un certificado y autorizarlo; si no, solo el access_token basta. ¿Querés el paso a paso para crear y autorizar el certificado?
Fuentes:
- Autorizar uso de web services de ARCA via API
- Crear certificado para usar web services de ARCA via API
Sources:
@user entonces cual es el services que hay que pasar al hacer la autorizacion del webservice para "mis-comprobantes" seria "service": "wsfe" ??
No, el service correcto para autorizar el webservice de "Mis Comprobantes" no es "wsfe". Debes usar el identificador específico del servicio "ws_sr_mis_comprobantes" al hacer la autorización para "Mis Comprobantes".
Esto se indica en la documentación y en los formularios de ARCA, donde cada web service tiene su propio ID. ¿Querés que te muestre cómo armar la solicitud completa?
Fuentes:
Sources:
@user "ws_sr_mis_comprobantes" no parece ser un identificador correcto.... en algun lado esta el listado completo de identificadores de servicios ? necesito para autorizar webservice para poder ejecutar la autoamtizacion mis-comprobantes por que mes está devolviendo este error { "id": "c4081ece-c580-47a1-aa5d-fd60cbddb026", "status": "error", "data": { "message": "No se encuentra autorizado a usar el servicio "Mis Comprobantes" en representación del CUIT 201595959499. Primero debe habilitar el servicio.", "statusCode": 400 } }
Mi entendimiento es que el identificador exacto del servicio para "Mis Comprobantes" no está listado explícitamente en la documentación pública de Afip SDK, y "ws_sr_mis_comprobantes" no figura como válido. La documentación recomienda consultar el listado oficial de webservices en el catálogo de ARCA o revisar el comienzo de la documentación de cada webservice para obtener el identificador correcto. Si no aparece, sugieren contactar al soporte de Afip SDK para obtener el ID exacto necesario para la autorización.
Parece que el error se debe a que el servicio no está autorizado para el CUIT, y sin el identificador correcto no podrás completar la autorización. ¿Querés que te ayude a contactar soporte o buscar el identificador en el catálogo oficial?
Fuentes:
Sources:
@user En la automatización “Mis Comprobantes”, si un estudio contable usa el username del contador y consulta 200 CUITs delegados mediante el parámetro cuit, ¿el plan consume 1 CUIT o 200 CUITs? ¿Los 200 solo generan requests/automatizaciones, o también cuentan como CUITs activos del plan?
Cada CUIT consultado mediante el parámetro cuit en la automatización “Mis Comprobantes” cuenta como un CUIT activo del plan, no solo como una request. Es decir, si consultás 200 CUITs delegados, el plan consume 200 CUITs, independientemente de que uses un solo username del contador para loguearte. El consumo de CUITs se basa en la cantidad de CUITs distintos utilizados en el período, no en la cantidad de requests ni en el usuario de acceso.
Esto está confirmado en la comunidad Afip SDK: cada CUIT consultado se toma como un CUIT diferente a efectos del límite del plan, aunque uses un solo certificado o usuario para operar. ¿Querés más detalles sobre cómo se cuentan los CUITs o cómo optimizar el uso del plan?
Fuentes:
- Discord: cada CUIT consultado cuenta como uno usado en Afip SDK
- Discord: límite de CUITs por período
Sources:
@user osea si un cliente que seria un estudio contable (tiene su propio cuit) tiene 20 cuits a los que tiene permisos de acceder y ver comprobantes por ejemplo... pagar el plan base no me alcanzaria para gestionar esos 10 cuits?? dado que no me cobran un solo cuit.. me cobran 20 cuits... es carisimo.. supongamos que no son 20 cuits son 1o cuits a gestionar... el cliente tiene que pagar 25 usd por los 10 cuits para facturar y 50 usd para usar automatizaciones (lo que mas se usa) osea 75 dolares por solo 10 clientes! carisimo! o estoy equivocado? es o no me deja margen de ganancia alguno
Estás en lo correcto: el plan base solo cubre 1 CUIT y el plan Pro cubre hasta 10 CUITs, por lo que si tu estudio contable gestiona 10 CUITs distintos, necesitas al menos el plan Pro de USD 25/mes. Si además superás los límites de automatizaciones gratuitas, deberías sumar el costo de automatizaciones (USD 50/mes por 1.000 automatizaciones), totalizando USD 75/mes para 10 CUITs y 1.000 automatizaciones, como mencionás.
El modelo de Afip SDK cobra por CUIT gestionado, no por usuario, y cada CUIT consultado o gestionado cuenta para el límite del plan, lo que puede afectar el margen de ganancia en servicios contables con muchos clientes. ¿Querés recomendaciones para optimizar el uso o alternativas para reducir costos?
Fuentes:
- Planes y precios Afip SDK
- Discord: cada CUIT consultado cuenta como uno usado en Afip SDK
- Discord: explicación sobre límites de CUITs y automatizaciones
Sources: