Holi! Tengo unas dudas.
AFIP no publica ni avala ningún SDK oficial. Lo único formalmente documentado son Web Services, bajo términos y condiciones propios. Entonces, en los Términos y Condiciones anexos a la Disposición AFIP 74/2022, el artículo 2 prohíbe expresamente el acceso automatizado a los sistemas y servicios interactivos, especialmente cuando se simula interacción humana. Texto oficial: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/disposici%C3%B3n-74-2022-364016/texto
¿Qué pasa si AFIP detecta patrones de uso atípicos originados por un SDK no oficial? ¿El riesgo lo asume el desarrollador… o el CUIT del contribuyente que firma los requests? ¿Podría afectar la Clave Fiscal, servicios habilitados o generar requerimientos al cliente? ¿Estamos seguros de que el riesgo no lo termina pagando el cliente?
¿Alguien tuvo experiencias de:
- alertas
- bloqueos temporales
- pedidos de regularización
- incluso sin haber hecho scraping ni bots “visibles”? Me interesa conocer experiencias reales, sobre todo en entornos productivos con varios CUIT.
Portal oficial del Estado argentino. Conocé cómo hacer trámites en organismos públicos, tramitalos en línea y recibí servicios digitales y beneficios.
Aunque reconozco que AfipSDK no vende el hecho de ser oficial o no, sino más bien la facilidad para integrarse; mi duda va más por el apartado de automatizaciones.
disculpa la mención, @user
Buenas, hasta ahora no he conocido de ningun cliente que le hayan bloqueado o algo. En su momento dicha regulacion fue muy criticada ya que muchos softwares usaban automatizaciones para extraer datos y hacerle todo mas sencillo a los contadores, pidieron que la derogarán pero quedo en la nada.
Básicamente lo que tienen en ARCA es un disclaimer por las dudas Gracias por responder informando
y perdón pedón si parecía de mala onda lo que mandé
Tranca, yo no respondi de toque esperando para ver si alguien contaba alguna experiencia que haya tenido al respecto
Buenas tardes, se sabe algo de esta disposicion y si sigue hoy vigente?
Ivan, tuviste algun reclamo sobre penalizaciones por el uso de las automatizaciones de AFIP SDK? La verdad es que las funcionalidades que ofrece estan buenas, pero el miedo a sanciones existe.
No, no he conocido a ningun cliente que haya tenido problemas
Es polémico compartir la clave fiscal con terceros, es personal e intransferible, compartirla no es un delito penal en sí mismo, pero cualquier operación que se haga con tu clave o la de un cliente es responsabilidad tuya, así que si alguien la usa para cometer fraude fiscal, podés quedar implicado, no digo que la automatización la use para eso pero si se llegara a leakear o algo podés tener un quilombo groso