Como se trabaja con el CAE?

Chiqui1234ok
Chiqui1234ok

Hola! Primera vez laburando con ARCA y esta biblioteca. Estoy armando un entorno dev copadito, pero cuándo creo el voucher (tipo Factura A, por ejemplo) me da un CAE (entre otras cosas), no un número de factura nuevo correspondiente a los datos que le subí a mi API.

Entiendo que el número CAE es como una autorización...

¿Que hago con el CAE para crear la factura?

Ivan
Ivan

El CAE es el numero que valida la factura en los sistemas de ARCA, una vez que tenes el CAE ya podes pasar a crear el PDF

Chiqui1234ok
Chiqui1234ok

Hola @user ! Gracias por responder 😄 Quiere decir que si tengo el CAE, ya tengo la factura hecha y podría consultar el número de factura a partir del CAE?

Guille.stettler
Guille.stettler

yo tambien tengo el numero de CAE, pero cuando consulto en afip, me dice que no existe el numero de CAE, esto es porque estoy en version free? o no tiene nada que ver? si esta en version produccion!

Ivan
Ivan

Si esta en produccion deberia existir el cae, com oestas haciendo la consulta? y como lo estas usando en modo produccion?

No, no podes consultar el numero de factura a partir del CAE

Chiqui1234ok
Chiqui1234ok

Ok. Lo que no entiendo bien es: Cuándo la API me da el CAE, ¿la factura ya existe?

Si ya existe, ¿como obtengo el nro de factura? Si no existe, ¿como la creo?

Ivan
Ivan

El numero de factura lo envias vos al obtener el cae

Guille.stettler
Guille.stettler

lo consulto por el qr, me lleva a la pagina de arca, con todos los datos completos, pero cuando veo de consultar, me dice que no existe, por lo que me doy cuenta, que demora en impactar los datos, puede ser? osea que no es inmediata la busqueda

Ivan
Ivan

Pasa la url del QR por aca y lo pruebo

la fecha es de hoy

Si usas el metodo https://docs.afipsdk.com/siguientes-pasos/web-services/factura-electronica#obtener-informacion-de-un-comprobante-ya-emitido que informacion te devuelve? Para saber si el QR tiene los datos correctos

Guille.stettler
Guille.stettler

te comparto lo que devuelve al consultar por el comprobante

[ { "FECompConsultarResult": { "ResultGet": { "Concepto": 2, "DocTipo": 80, "DocNro": 30714110515, "CbteDesde": 8, "CbteHasta": 8, "CbteFch": "20250808", "ImpTotal": 58185.27, "ImpTotConc": 0, "ImpNeto": 52656.35, "ImpOpEx": 0, "ImpTrib": 0, "ImpIVA": 5528.92, "FchServDesde": "20250724", "FchServHasta": "20250724", "FchVtoPago": "20250820", "MonId": "PES", "MonCotiz": 1, "CondicionIVAReceptorId": 1, "Iva": { "AlicIva": [ { "Id": 4, "BaseImp": 52656.35, "Importe": 5528.92 } ] }, "Resultado": "A", "CodAutorizacion": "75329498559528", "EmisionTipo": "CAE", "FchVto": "20250818", "FchProceso": "20250808122411", "PtoVta": 9, "CbteTipo": 1 }, "Events": { "Evt": [ { "Code": 39, "Msg": "IMPORTANTE: El dia 6 de abril de 2025, se actualizo la version del Web Service (WS) que permite enviar, de forma opcional, el campo Condicion Frente al IVA del receptor. Cabe destacar que la Resolucion General Nro 5616 indica que ese dato debe enviarse de manera obligatoria a partir del 15/04/2025. No obstante, se mantendra como un dato no excluyente hasta el 30/09/2025, inclusive. A partir del 1/10/2025 se rechazaran las solicitudes de emision de comprobantes sin este dato. Para mas informacion, consultar el manual en: https://www.arca.gob.ar/fe/ayuda/webservice.asp, https://www.arca.gob.ar/ws/documentacion/ws-factura-electronica.asp" } ] } } } ]

Guille.stettler
Guille.stettler

Excelente!!! Muchas gracias por el detalle! Y te consulto, me fijé en mis comprobantes y aun no aparece, en ese caso tiene una demora?

Ivan
Ivan

hasta 24hs

Chiqui1234ok
Chiqui1234ok

ok, voy a buscar como es la movida porque hoy no tengo idea mediante que método de la API enviar el número de factura. Si sabés, chiflame. Estoy pedaleando con esta pavada, pero bueno 😛

Ivan
Ivan

Como hiciste para obtener el cae?

Chiqui1234ok
Chiqui1234ok

Con createNextVoucher(), que en teoría hasta averigua el número anterior de factura, para no tener que pasarselo.

afip.electronicBillingService.createNextVoucher(data)

Ivan
Ivan

Si estas usando createNextVoucher(data) entonces el numero de la factura que creaste te lo devuelve en la respuesta en voucher_number.

const res = await afip.ElectronicBilling.createNextVoucher(data);

res['CAE']; //CAE asignado el comprobante
res['CAEFchVto']; //Fecha de vencimiento del CAE (yyyy-mm-dd)
res['voucher_number']; //Número asignado al comprobante

https://docs.afipsdk.com/siguientes-pasos/web-services/factura-electronica#crear-y-asignar-cae-a-siguiente-comprobante