Delegacin de web services AFIP

RunLLM
RunLLM

Sí, para que el CUIT principal pueda operar sobre un CUIT representado mediante delegación de web service, primero el CUIT representado debe delegar explícitamente el servicio al CUIT principal. Luego, el CUIT principal debe aceptar la delegación y autorizar el web service seleccionando al representado como "Representado" en el proceso de autorización. No es suficiente con ser representante legal; la delegación y autorización deben hacerse siguiendo estos pasos formales según la documentación y experiencias reportadas en la comunidad de Afip SDK.

Si intentás autorizar el web service solo como representante sin la delegación previa, recibirás errores como "El dador de la autorización debe ser igual al autorizado" o "(600) ValidacionDeToken: No aparecio CUIT en lista de relaciones" porque la relación técnica no está establecida correctamente en ARCA. Para más detalles, consulta los tutoriales oficiales y casos de la comunidad sobre delegación y autorización de web services en producción y la diferencia entre representación y delegación técnica de servicios web en ARCA.

Sources:

al
al

Ok, y una vez que acepto la delegacion en el CUIT principal puedo crear los certificados correspondientes a ese nuevo cuit representado?

RunLLM
RunLLM

No, aceptar la delegación no te permite crear certificados para el CUIT representado desde el CUIT principal. Los certificados deben ser generados por el propio CUIT representado o por quien tenga acceso a su clave fiscal; la delegación solo habilita el uso de los web services, no la creación de certificados para terceros.

La delegación te permite operar los web services en nombre del representado usando tu propio certificado, pero cada CUIT es responsable de generar y gestionar sus propios certificados. Si necesitas operar con un certificado específico del representado, deberás acceder con sus credenciales y generarlo desde su cuenta en ARCA.

Sources:

al
al

Ok, entonces cuando yo acepto la delegacion de un cuit de tercero, puedo crear un certificado con mi cuit y a partir de ahi trabajar con los WS del cuit del tercero?

RunLLM
RunLLM

Sí, una vez que aceptás la delegación del CUIT tercero, podés crear un certificado con tu propio CUIT y operar los web services en nombre del CUIT que te delegó el servicio, siempre que completes la autorización del web service seleccionando al representado correcto. No es necesario crear un certificado del CUIT tercero; tu certificado sirve para actuar en representación, siempre que la delegación y autorización estén correctamente configuradas.

Este es el flujo recomendado y soportado por ARCA y Afip SDK para operar servicios delegados, y es el método utilizado para centralizar operaciones de varios CUITs desde un solo certificado y usuario.

Sources: