Condición IVA Receptor Obligatorio ARCA

Adrián
Adrián

Buenas tardes. Hoy me encontré con esta sorpresa, alguien tiene alguna solución? Gracias Fatal error: Uncaught Exception: (10242) El campo Condicion IVA receptor es obligatorio. Consular metodo FEParamGetCondicionIvaReceptor in afip\src\Class\ElectronicBilling.php on line 475

EEDURDO
EEDURDO

Ya somos dos con esta situacion . que al parecer aprecio ahora..

Ivan
Ivan
Vero SD
Vero SD

Hola!! Agrego una consulta, segun la RG5616/2024 para operaciones en moneda extranjera, se debe informar el tipo de cambio?

Ivan
Ivan

Resolución General ARCA N° 5.616/2024:

Operaciones que se cancelan en moneda extranjera: En los casos de operaciones realizadas en moneda extranjera, cuando se cancelen en la misma moneda en la que se emite el comprobante, se deberá considerar el tipo de cambio vendedor divisa que informa el Banco de la Nación Argentina, correspondiente al día hábil cambiario anterior.

pepe
pepe

Buenos dias. He leido todo sobre la nueva regulacion de AFIP/ARCA, con respecto a la emision de facturas electronicas, mediante WS. Con el agregado del nuevo (CondicionIVAReceptorId) sigo obteniendo el mismo error. Me estoy perdiendo de algo?

Ivan
Ivan

Que error obtenes? y que datos estas enviando

pepe
pepe

este error: El campo Condicion IVA receptor no es un valor valido. Consular metodo FEParamGetCondicionIvaReceptor estoy enviando esto: {"CantReg":1,"PtoVta":5,"CbteTipo":"006","Concepto":1,"DocTipo":99,"DocNro":0,"CbteDesde":1,"CbteHasta":1,"CbteFch":"20250304","ImpTotal":763,"ImpTotConc":0,"ImpNeto":630.58,"ImpOpEx":0,"ImpIVA":132.42,"ImpTrib":0,"FchServDesde":null,"FchServHasta":null,"FchVtoPago":null,"MonId":"PES","MonCotiz":1,"Iva":[{"Id":5,"BaseImp":630.58,"Importe":132.42}],"CondicionIVAReceptorId":5}

Ivan
Ivan

Fijate si le mandas CbteTipo":6 (como numero) si cambia el error

pepe
pepe

@user lo pude solucionar, era que debia cambiar el XML (lo vi en un comentario que le hiciste a otra persona). Ahora estoy teniendo este problema (cuando quiero generar una Nota de Credito asociada a una Nota de Debito)... He leido que puede ser por un tema de IVA. Lo que me resulta raro, es que si quiero emitir una NC asociada a una FV, funciona sin problemas

Mr.Link
Mr.Link

@user estoy utilizando el método viejo SOAP y no encuentro como actualizar el wsdl. Seguí el link que pusiste, pero no me aparece en ningun lado eso FEParamGetCondicionIvaReceptor ni tampoco el nuevo campo CondicionIVAReceptorId. Me podrías ilumunar un poquito porfa? estoy clavado con eso. Gracias

pepe
pepe

@user ahi esta el link con la docu de ARCA y el wsdl para descargar: https://afip.gob.ar/fe/documentos/manual-desarrollador-ARCA-COMPG-v4-0.pdf

Mr.Link
Mr.Link

Solucionado. Mil gracias.

Mr.Link
Mr.Link

Por si a alguien más le sirve: hay que editar el archivo "service.wsdl" desde el explorador de windows y agregarle el campo "CondicionIVAReceptorId" como un tipo "int". Luego volver a actualizar el ServiceReference desde visual studio, y listo.

pca1974
pca1974

Acá veo la documentación, pero en que lugar dice que va a ser obligatorio el 15/4? porque no encuentro esa información, alguien sabe? Porque en dev ya es obligatorio pero donde dice cuando pasa a producción el dato como obligatorio?

Ivan
Ivan
Ayuda - Factura electrónica | ARCA

Conocé los comprobantes de formato digital y entérate cómo operar con este sistema de facturación.

Open embed source
pca1974
pca1974

Muchas Gracias!!

Ky
Ky

Hola, antes que nada, disculpad mi pobre español. Quería comprobar que no se han realizado cambios en la producción en lo que va de año. ¿Y los cambios en relación con 10242 se realizarán el 15 de abril de 2025?

Para aclarar, estoy hablando de todos los cambios en los sistemas de producción, no ha habido ninguna actualización hasta ahora, ¿correcto?

Ivan
Ivan

Por ahora solo el cambio que se realizara el 15 de abril

Ky
Ky

Bien, gracias por la verificación. Estamos enfrentando problemas de implementación. Así que quería verificar si estos son los únicos cambios que ARCA ha realizado en 2025 hasta ahora.

lulu
lulu

Buen dia tengo una consulta, como puedo saber si mi sistema ya esta enviando el campo de condicion de iva?

Ivan
Ivan

Proba enviar un valor incorrecto, si lo esta enviando te va a respnder que es incorrecto. Por ej si creas una factura a envia tipo consumidor final (5) y deberia rechazarlo

lulu
lulu

Muchas gracias Iván

Ivan
Ivan

Otra opcion es usar este metodo y revisar si en el XML del request esta el campo https://docs.afipsdk.com/recursos/otros-metodos-utiles#obtener-xml-de-la-ultima-solicitud-realizada

lulu
lulu

Gracias, en caso de no tener el campo, ustedes creen que van a rechazarse si o si todos los comprobantes o sea ni siquiera obtener el cae? A partir del 1 de Julio?

Ivan
Ivan

Si, va a rechazarse

lulu
lulu

Hola! Puede ser que se postergo 30 dias mas el campo nuevo obligatorio?

Ivan
Ivan

Asi es

lulu
lulu

Geniaal gracias

mauricio
mauricio

Una consulta, al final se implemento el cambio de la condicion de iva Receptor ?

Ivan
Ivan

Sera obligatorio a partir del primero de Octubre

mauricio
mauricio

Gracias Ivan

Chiqui1234ok
Chiqui1234ok

Hola! estoy arrancando con credenciales de desarrollo/testing, y me dio un cert.key y pub.crt. Que es esto del wsdl? No lo vi nunca

O es algo que me voy a topar cuándo pase a producción? Gracias, primera vez laburando con la api de ARCA 😛

Ivan
Ivan

Lo del wsdl es para quienes usaban una version vieja de la libreria

mauricioyan
mauricioyan

Hola buen dia, una consulta, al final se implementa el cambio de la condicion de iva Receptor hoy ?

mauricioyan
mauricioyan

Ivan, tenes novedades de la implementacion de la condicion de iva receptor ?

Ivan
Ivan

Uff abri el mensaje anterior y colgue en responderlo, lo pasaron para el 01/12

mauricioyan
mauricioyan

Gracias Ivan

mauricioyan
mauricioyan

Hola Ivan buen dia

se implemento hoy la condicion de iva receptor?

Ivan
Ivan

Lo movieron a febrero

mauricioyan
mauricioyan

Gracias Ivan, esta complicado parece, lo han cambiado varias veces

Ivan
Ivan

Anda a saber por que lo cambian

Goldman
Goldman

Buenas, mucho gusto. Una consulta, puede ser que, con este campo, ya no se puedan realizar Facturas B a responsables incriptos o monotributistas? puedo realizar facturas A, a esos clientes, y facturas B a consumidor final, sin problema. Pero si trato de hacer una factura B a un RI o Monotributista, me salta el error "El campo Condicion IVA receptor no es un valor valido para la clase de comprobante informado" (se envio el valor "1" en CondicionIvaReceptorId)

Ivan
Ivan

Claro si es factura B y le mandas que su condicion iva es 1=IVA Responsable Inscripto no te va adejar ya que en ese caso a un IVA Responsable Inscripto no es el tipo defactura que recibe, en https://afipsdk.com/blog/factura-electronica-solucion-a-error-10242/ podes ver que tipoa de comporbante se puede poner cada tipo de iva

Error (10242) El campo Condicion IVA receptor no es un valor valido...

Pasos para resolver este error

Open embed source
Goldman
Goldman

hmmm que extraño eso porque en teoria un responsable inscripto o monotributista si pueden recibir facturas B, en caso de que no sean bienes de uso de su empresa (digamos, si soy RI y me voy a tomar un cafe a un bar, no me van a hacer factura A) (especialmente el monotributista, que no puede hacer retencion de ganancias) pero bueno, gracias igualmente, me quedo tranca que no es problema de mi codigo